En el Perú

Nieva

 

 

 

Nuestra presencia en Santa María de Nieva y Huampami

Región Amazonas. Provincia de Condorcanqui

Llegamos a  Santa María del Nieva por primera vez  el año 1954, la que  está ubicada en la desembocadura del Río Nieva con el Marañón.

Desde los inicios trabajamos en conjunto con los padres de La Compañía de Jesús, responsables del Vicariato San Francisco Javier del Marañón.

Hemos  compartido la vida con los pueblos awajún, wampis y ribereños ubicados en los ríos Nieva, Cenepa, Santiago y Alto Marañón  accediendo a sus comunidades   por vía fluvial después de muchas horas de viaje y en algunas comunidades es necesario caminar durante varias horas a través de las “trochas”, caminos abiertos en la selva.

En la actualidad tenemos una comunidad  viviendo en Huampami (río Cenepa) y otra en Santa maría del Nieva. De ambas comunidades sale un grupo itinerante que atiende las comunidades del río Santiago y Marañón. Esto es lo que llamamos “Zona del Nieva”.

Para acceder a Santa María de  Nieva  desde Lima necesitamos dos días de viaje, pasando por Chiclayo y Bagua y desde ahí a  través de una carretera, todavía bastante traqueteada, en unas 10 horas de viaje si todo va bien, atravesando quebradas y cruzando ríos,  llegamos a santa María del Nieva, que está dividida por el río Nieva. En una banda  queda el pueblo viejo, Santa  María de Nieva, donde se han ido asentando la municipalidad, colegios, escuelas y la mayor parte de la gente. En la otra banda se ha formado el pueblo joven Juan Velasco Alvarado, en este lugar se encuentra nuestra casa de misión y dónde también van haciendo sus casas los awajún, provenientes de otras comunidades, pobladores  mestizos y ribereños, encontrándose una  pluralidad cultural y étnica.

 

 

¿Cómo VIVIMOS LA MISIÓN?

Veamos de qué manera hacemos misión en estos lugares:

Nuestra PASTORAL MISIONERA:

Así llamamos a todo nuestro trabajo  que ayuda a  la formación de la Iglesia autóctona.  En este sentido:

 

 

Participamos en la EDUCACIÓN de jóvenes y profesores:

Acompañamos y asesoramos:

 

 

SERVICIO DE SALUD

Apoyamos y acompañamos enfermos:

 

 

PRESENCIA en el MUNDO de la MUJER

 

 

PARTICIPACION CIUDADANA

VER FOTOS

ver fotosDe la misión en SANTA MARÍA DE NIEVA

ver fotosDe la misión en HUAMPAMI

 

Síguenos por Facebook