En el Mundo

tchad

 

 

 

ALGO SOBRE LA REALIDAD QUE VIVE EL TCHAD

Al llegar a una nueva zona de misión, primero nos acercamos a la realidad de la gente, buscando conocer y comprender captar cuáles son las necesidades y desde ahí, cuál puede ser nuestra labor en medio de ellos. Así, al llegar a Tchad hoy, encontramos esta situación en el país:


Ahora sí, desde esta realidad

¿CÓMO DESARROLLAMOS LA MISIÓN?

Dentro de este contexto geográfico, encontramos  a las hermanas de la Compañía abarcando dos poblaciones, a las que llegaron en el año 2001. Se trata de Baktchoro y Kelo. En la actualidad hay una comunidad de hermanas en Baktchoro que se desplazan hasta Kelo, ateniendo ambas poblaciones y alrededores.

Vamos a cada uno de estos lugares y cómo viven nuestras hermanas allá.

 

Misión de BAKTCHORO

Para hacernos una idea de las distancias, llegar hasta Baktchoro desde Ndjamena, la capital, nos lleva varias horas de camino ya que deberemos recorrer unos 400 km.

Una vez en Baktchoro, podemos encontrar a las hermanas de la Compañía viviendo en medio de la gente entre múltiples actividades, ya sea de pastoral o de atención y acompañamiento de la gente en diferentes áreas.

Acompañando insertas en las comunidades, compartiendo la vida

Una de las cosas que nos caracterizan como Compañía es acompañar a la gente, visitar las familias y mostrarnos cercanas compartiendo alegrías y tristezas, creando fuertes lazos de amistad con las personas allí donde vivimos.

Llegando a la gente desde la Pastoral

Así, coordinan la catequesis infantil y juvenil, visitan pueblos, apoyando en la pastoral y especialmente en tiempos litúrgicos fuertes, como Semana santa y Navidad.

Involucradas en la educación de los más desfavorecidos

Desempeñan toda una labor en educación, en concreto, encargadas de la coordinación de la Escuela Primaria. La coordinación consiste en supervisar, acompañar y mantener el nivel educativo. Asimismo, motivan a los padres a implicarse en la educación de sus hijos.
Se está promocionando la creación de la primera  Escuela Secundaria de la zona, llamada “Escuela secundaria Tony y Mayte” y actualmente se apoya en la coordinación y orientación de la misma, con ella se pretende dar continuidad a la formación de los niños que salen de la escuela primaria.

Trabajamos por la promoción y desarrollo de la mujer

FOYER “Madre Pilar Navarro”:

Desde el foyer, “Madre Pilar Navarro”, se quiere dar la posibilidad de formación a jóvenes mujeres que se encuentran en situaciones de dificultad por diversas causas. En la actualidad son 30 las jóvenes que participan en este programa, estudiando en la Secundaria como alumnas internas. Estas jóvenes estudian en los centros de la misión y viven en el foyer, donde hay una hermana que las acompaña, les refuerza los estudios y les proporciona una formación integral para la vida.

Centro “Talita Kum”

Se trata de un centro de capacitación para jóvenes mujeres minusválidas, y se pretenden que puedan llegar a ser autónomas de sus familias. Se les imparten cursos de Alfabetización y Corte y Confección.

 

 

MISIÓN DE KELO

Se encuentra a unos 25 km de la misión anterior.

Se trata de una ciudad que tendrá unos 50.000 habitantes. En ella colaboran también las hermanas de la Compañía, realizando diferentes trabajos en medio de la gente del lugar.

Trabajando en la Pastoral

En cuanto a Pastoral, se trabaja con distintos grupos apostólicos de la Parroquia: Jóvenes, vocaciones y niños. Colaboran en la parroquia, participando en el Comité  Parroquial junto con el Párroco y otros laicos.

Devolviendo la dignidad a los enfermos de Sida

Las hermanas acompañan a enfermos de SIDA, acogiéndolos personalmente en un local de la parroquia para animarles en su situación y sostenerles moralmente. Tienen  acompañantes, que las hermanas van formando en cada barrio, y son  los que visitan a los enfermos, les animan, y  les hacen llegar los medicamentos y un complemento de alimentación, cuando  no pueden ir al centro médico.
Visitan a sus familias, tratando de mediar y ayudar a ambos, enfermos y familiares.

Trabajando por la promoción y desarrollo a través de la educación

También desempeñan su labor en el campo de  educación, apoyando en la coordinación de una Escuela Primaria, como delegadas. Se realiza un trabajo de animación de la escuela en colaboración con el director y maestros.

Síguenos por Facebook