En el Mundo

india

 

 

 

NUESTRA PRESENCIA EN LA INDIA

Junto con Perú, India fue la primera misión que abrió La Compañía Misionera, en el año 1951, con cuatro hermanas que fueron destinadas a Surat. En Surat había una leprosería que había sido otorgada a los padres jesuitas y por medio de ellos nuestras hermanas fueron elegidas para dirigirla y administrarla.

En la actualidad la región está constituida por hermanas indias prácticamente en su totalidad y los campos de misión se han extendido a otras zonas además de Surat. Así, encontramos comunidades en los siguientes lugares:

Vamos a acercarnos a la vida de nuestras hermanas en las diferentes misiones.

 

SNEHANJALI (OFRENDA DE AMOR) – SURAT

En La Compañía nuestras casas tienen nombre, el de nuestra casa provincial en Surat es Snehanjali, que significa ofrenda de amor.

En la cultura religiosa india, a través de la ofrenda de flores se quiere simbolizar la ofrenda de amor a Dios, nuestra entrega a Dios a través de los hombres y mujeres con los que entramos en contacto, en gestos como el amor hacia ellos, hospitalidad, acogida, respeto. Nuestra vocación nos llama a ser esa ofrenda de amor a Dios cada día a través de nuestros gestos de amor recordándonos amar como Jesús nos ama.

Esta comunidad realiza un amplio servicio a todas y cada una de las hermanas de la Región, tanto en sus comunidades como en los encuentros vacacionales.

También atendemos y cuidamos a nuestras hermanas más mayores, que ya no pueden estar en los puestos de misión, y a las hermanas que padecen alguna enfermedad.

Pero no sólo eso, sino que en el mismo recinto de la casa encontramos una...

 

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

En dicha residencia universitaria se reciben estudiantes aborígenes: se acoge a aquellas jóvenes que quieren realizar estudios superiores universitarios.

Pero, hagamos un poco de historia respecto a la Residencia:

Este servicio se inició hace 25 años. Por aquél entonces, las universidades se encontraban únicamente en las ciudades, con lo que muchas muchachas no podían tener acceso a la universidad, o les resultaba muy difícil. Se aprovechó este espacio para proporcionarles no sólo un lugar donde poder cursar su carrera universitaria, sino también completar su formación integral: formación en valores, formación humana y evangélica.

Normalmente, se privilegiaba la entrada a las jóvenes  católicas de tribu “Gamit”,  aunque  con el tiempo  se han ido recibiendo jóvenes de otras tribus y también chicas protestantes.

Muchas de las jóvenes que a lo largo de estos años han finalizado sus estudios, han logrado buenos puestos de trabajo tanto dentro como fuera de la ciudad, valorando todo lo recibido y sintiendo una fuerte necesidad y responsabilidad en la educación de sus propios hijos e hijas. En su vida social, familiar y espiritual se percibe un cambio grande.  Muchas están reconocidas por la sociedad y son agentes de cambio social así como buenos pilares de la comunidad cristiana.

Hay otras actividades extras que se organizan para las jóvenes durante las vacaciones, como cursos de inglés y de tecnología.

 

 

LEPROSERIA - PARVATIBAI LEPROSY HOSPITAL  - Surat

Se trata de nuestra primera misión en la India, fundada en 1951, por la que han pasado la mayoría de nuestras hermanas y de la que guardan un recuerdo entrañable. Es una misión emblemática para la Compañía.

Nuestra función allá es fundamentalmente atención médica. Veamos en qué consiste:

Se atiende a los enfermos de lepra, que permanecen en el centro el tiempo que sea necesario y que viene dictaminado por la gravedad de la enfermedad.

Además de ser atendidos reciben educación básica y ayuda espiritual para enfrentarse a la situación que viven.
Acuden pacientes de Surat y alrededores, muchos son animistas e hindúes, algunos de otra religión. Se respetan sus festividades y tradiciones, celebrando juntos en diálogo interreligioso.

Educación Escolar

Dentro del complejo del hospital hay una escuela reconocida por el estado hasta el grado cuarto, donde los niños del hospital pueden estudiar y a la vez seguir su tratamiento. Entre ellos hay otros niños y niñas sanos de los pacientes ya curados que viven en la ciudad. Muy difícilmente estos niños sanos  pueden ir a otras escuelas por ser hijos de leprosos.  Después de terminar su grado cuarto se les manda a internados que llevan otras congregaciones para que puedan continuar sus estudios.

Talleres

Se llevan distintos talleres para que los pacientes puedan integrarse en la sociedad y también reconocer sus habilidades: carpintería, zapatería, sastrería, bordado, etc.

Formación Espiritual

Para entrar en este punto necesitamos hacerlo a través de la  historia...

En la leprosería podemos encontrar un grupo antiguo de unas 10 personas ya mayores, con marcadas deformaciones en sus miembros, que han hecho del hospital su hogar. Desde hace aproximadamente 45 años residen permanentemente en unos cuartos independientes en el complejo del Hospital. Son personas que han estado siempre muy cercanas a las hermanas desde el principio, apoyándoles en todo porque en aquel tiempo nadie quería ir a trabajar a la leprosería.  Ellos han cuidado a los enfermos graves y los han acompañando hasta el momento de su muerte.

Nuestras hermanas les han transmitido la fe a través de su obra y su cercanía.  Algunos de ellos han pedido  el bautismo y han seguido firmes en la fe hasta hoy. Las hermanas siguen impartiéndoles  formación espiritual.

 

VYARA – ANANDSAGAR (MAR DE FELICIDAD)

Antes de entrar en nuestras misiones, diremos unas pocas palabras acerca de Vyara...

Se trata de una ciudad que pertenece al estado de Gujerat, es una zona habitada principalmente por Adivasis (aborígenes), aunque también viven otras personas que no son Adivasis. Por otra parte, dentro de los Adivasis hay diferentes tribus que viven en diversas zonas de la India. En esta zona, en concreto, el pueblo Adivasi que mayoritariamente la habita es el pueblo GAMIT.

Entremos ahora en nuestra misión de Vyara:

La misión de Vyara fue fundada en  1961 y se formó una comunidad estable en 1968. Se encuentra a unos 60 km de Surat y desde aquí las hermanas salen a los pueblos del interior.

En el momento actual ya hay una comunidad cristiana estable, formada por muchos pequeños pueblos, que son visitados y atendidos por las hermanas, impartiendo formación cristiana y manteniendo un seguimiento espiritual. En esta comunidad se trabaja en colaboración con los padres jesuitas.

Una de las dificultades que enfrenta la comunidad cristiana es la aparición de algunos grupos fundamentalistas en algunos de los pueblos, que los amenazan buscando que dejen su religión cristiana. En la actualidad la comunidad va dando muestras de fortaleza para plantar cara a dichos grupos desde su fe.

Social: trabajo con la mujer

Desde los inicios de la misión se ha trabajado con las mujeres en busca de su desarrollo humano, social y espiritual.  Hoy podemos decir que las mujeres, que eran analfabetas, han podido salir adelante con valentía y confianza en la lucha por sus derechos.

Educación

Encontramos un internado para niñas Gamit de los diferentes pueblos de Vyara. El internado tiene cabida para unas 200 niñas. Acuden a la escuela de la parroquia y viven en el internado, donde además reciben formación humana, intelectual y espiritual, además de refuerzo en sus estudios. También se mantiene un contacto muy cercano con las familias de las niñas.

 

CHOTA UDEPUR – ARADHANA SADAN

Esta misión está situada casi 300km de Surat y pertenece a  la diócesis de Baroda.  Fue fundada  en 1977 y  se trabaja en ella junto con los padres Salesianos.

En esta misión vivimos junto a una tribu de  Rathwas. En su mayoría son hindúes, con lo que no se puede realizar una evangelización explícita. Les transmitimos valores cristianos por otros medios, a través de una formación humana, integral, en derechos, etc.

Tenemos como preferencia a las niñas, uno de los sectores más abandonados de la población: por ser mujeres se cree que no necesitan educación, pues su lugar está en la casa o en el campo. Se ha realizado un largo esfuerzo de  concienciación de los padres de familia para que permitan estudiar a sus hijas y en la actualidad podemos decir, agradecidas, que va habiendo respuesta.

Evangelizar amando...

Se visitan  los pueblos con frecuencia trabajando en  grupos de mujeres, servicio social y visitas a las familias.  Se fomenta la formación de líderes y lideresas, que puedan sostener sus comunidades y luchar por la defensa de sus derechos.

Se puede apreciar un cambio en el desarrollo de la mujer, aunque muchas de ellas son  analfabetas, pero están muy abiertas a aprender y  tomar cualquier responsabilidad con valentía, mostrando un fuerte deseo de luchar por sus derechos. Se alfabetiza a las mujeres.

Lucha por los derechos

La mayoría de estas personas ignoran cuáles son sus derechos y sufren constantes abusos por parte de intermediarios que trabajan para el gobierno y les quitan parte de lo que les pertenece.

Se trabaja intensamente en la concienciación del derecho de estas personas a la tierra que habitan. Debido a leyes que provienen del tiempo de la colonización, y que han sido continuadas por el gobierno Indio, mucha gente perdió su tierra y su derecho sobre la selva. Se trabaja junto a los jesuitas y diferentes ONGs en la lucha por la recuperación de las tierras.

Educación

Unas 200 niñas tienen cabida en el internado. Acuden a la escuela de los Salesianos por las mañanas, y viven en el internado, donde además de reforzarlas en sus estudios, se les imparte todo tipo de formación complementaria, humana, intelectual, espiritual. Se pretende que lleguen a ser lideresas de sus comunidades en el futuro.

Entre las habilidades que desarrollan en el internado, está: costura, manualidades, trabajo en el campo, cantar, bailar, hablar en público (oratoria), aunque no le falta tiempo para jugar  y practicar deportes.

El Proyecto de Confección

Para aquellas adolescentes que dejan sus estudios, hay un proyecto de capacitación laboral: se les facilitan conocimientos de Corte y Confección y Bordado.

Conclusión

Concluimos que en esta misión hay un fuerte reto para la gente, ya que hay mucha pobreza. La gente se dedica a la agricultura y su vida depende totalmente de los recursos naturales, en concreto, de la lluvia.

Las generaciones actuales todavía están en proceso de avance a través de la educación y estudios superiores, búsqueda de trabajos dignos y crecimiento en valores humanos para poder vivir en armonía, empezando por ellos mismos.

Este es un reto para la gente y también para nosotras, decididas a acompañarles en la consecución de metas que humanicen y dignifiquen sus vidas.

 

MAHARASHTRA, MONTEVILLA - MUMBAI

Inglés

 Desde 2007 se imparten cursos trimestrales de inglés a jóvenes de algunos pueblos de Mumbai y de Gujerat con el fin de enseñar  el idioma, ya que en los pueblos, normalmente, no se habla el inglés, idioma co-oficial que necesitarán para moverse por el país y extranjero.

Rito de Iniciación Cristiana de los Adultos

El programa consiste en preparar  personas adultas de otra fe que desean recibir el bautismo. Es un programa muy bien organizado y tienen muchos voluntarios para ayudar en este proyecto pastoral.  Esta preparación es por un año  y el Domingo de Pascua reciben el bautismo en sus parroquias respectivas.

Enseñanza extraescolar

Es un proyecto  de enseñanza extraescolar para los niños/ jóvenes pobres de la parroquia  que necesitan ayuda en sus estudios.  Este contacto con los niños permite visitar a sus familias.

Visitar  los Enfermos/Mayores

Se visita a los enfermos y personas mayores de la parroquia, además de  rezar con ellos y llevarles la comunión.

Visit a la Cárcel de menores de edad

Se trata de menores de edad que han incurrido en algún delito, o viven abandonados en las calles, así como niñas rescatadas de la prostitución.

Las hermanas visitan estos centros, acercándose a estos niños y niñas, empezando por brindarles la acogida, escucha y afecto que necesitan. Al contar sus vidas se buscan maneras de poner en contacto a estos niños y niñas con sus familias.

 

MAHAD - MAHARASHTRA

Se trata de una nueva misión fundada recientemente, el 15 de mayo de 2012. Mahad se encuentra en la diócesis de Mumbai, a  200km de Mumbai. De momento están conociendo a la gente y el lugar, buscando dónde están las necesidades de la gente y nuevos campos de trabajo deonde poder comunicar su experiencia del amor de Dios.

 

Síguenos por Facebook