En el Mundo

congo

 

 

 

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Es un país de África central, situado en la zona de los grandes lagos de África. Es el segundo país más extenso del continente, después de Argelia.. El nombre "Congo" encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Congo.

Desde la década de los noventa, la República Democrática del Congo (RDC) se encuentra inmerso en una guerra que involucra ya a varios países de la región.

Este vasto país, que con sus depósitos de minerales y diamantes, es potencialmente uno de los más ricos de África, sin embargo, es  considerado como el  más pobre del mundo, ubicándose el año 2011  en el último puesto (187), con un Indice de Desarrollo Humano(IDH) de 0,286, que contrasta abismalmente con el IDH de otros países mas desarrollados.

Las hermanas de La Compañía Misionera llegan a la República Democrática de Congo en el año 1961. En la actualidad nos encontramos en la Diocesis de Idiofa,  Provincia de BANDUNDU, donde tenemos las Misiones de Lac Matshi y de Banga Baneux y en la Archidiocesis de Kinshasa, donde tenemos la casa noviciado que se encuentra en la "commune" de Kitambo y la comunidad de Av Kabambare, que se encuentra en la "commune" de Barumbu.

 

 

MISIÓN EN KINSHASA

Kinshasa es la capital del país que en pocos años ha pasado de medio millón de habitantes a casi 10 millones. La ciudad atrajo gente de todo el país que llegaba en busca de fortuna o tratando de escapar de conflictos étnicos de otras zonas.

Hoy dia la capital se sitúa entre las 30 ciudades mas grandes del mundo. Kinshasa es una ciudad de contrastes, con lujosas áreas residenciales y comerciales y extensos barrios de chabolas, dónde las casas se construyen sin trazos urbanos de ninguna clase, no hay luz, ni agua para acoger a tanta gente en un crecimiento tan rápido.

Aquí tenemos dos comunidades :

Casa Regional N´dolo:

Coordinando el centro de minusvalía:

Alfabetización de adultos:

 

Comunidad de la casa de Formación

Esta casa de formación, es noviciado, postulantado y acoge a jóvenes que necesitan un refuerzo académico durante la etapa de aspirantado.

Esta comunidad se autofinancia a través de una granja, huerta en la que obtenemos huevos, fruta y verdura para comer y vender.

Orientado a un fin formativo se realizan las siguientes actividades:

Catequesis en la parroquia:

 

 

MISIÓN EN BANGA BANEUX

Nuestra misión de BANGA fundada en 1988, esta situada en el territorio de ILEBO, Provincia del Kasai Occidental: Se encuentra a 1000 Kilómetros de Kinshasa, capital del país. Es bastante complicado llegar hasta allí, ya que está muy retirada y las carreteras son solo afirmadas (sin asfalto) y con las lluvias la cosa se complica mucho para viajar ya que quedan en muy mal estado.

Desempeñamos nuestra labor en los siguientes campos:

 

 

MISIÓN EN MATSHI

La Mission de Lac Matshi, fundada en 1974, esta situada en el territorio de GUNGU, Privincia de Bandudndu. Se encuentra a 800 kilometros de Kinshasa. Al igual que Banga Baneux, la Mission de Lac Matshi es una mision muy retirada y de dificill acceso por falta de carreteras

Tanto en Matshi como en Banga la gente se desplaza a pie o en bicicleta (nosotras también, como ellos) y casi no se ven carros por allá, ya que no hay caminos transitables.

Los desplazamientos de un lugar a otro más alejado suelen ser complicados, y si las cosas van bien, en carro, se puede tardar unas 7 u 8 horas para recorrer unos 130 km, pero si va mal, puede pasar de dos a tres días para llegar al lugar deseado.

Las casas de los pueblos son de cañas y barro y suelen durar unos dos años, después, cambian de casa, ya que esta se les cae y tienen que hacer otra.

Las mujeres normalmente suelen tener muchos hijos y se dedican a las labores domesticas. Su despensa es la selva, dónde van a plantar cosechar y traer a casa lo necesario para comer al día siguiente y se aprovisionan de agua en el río, ya que no hay agua potable.

Las actividades que se realizan son:

Pastoral:

Enseñanza:

Centro Social de Acogida a Jóvenes de escasos recursos económicos:

Centro de Salud

Es un Centro de la Diócesis que ha sido creado y dirigido por las hermanas ante la falta de ser vicios de salud. Actualmente es dirigido por personal local. Las hermanas continúan apoyando a conseguir los medicamentos que necesitan.

 

Síguenos por Facebook