En el Mundo

head

 

 

 

NUESTRA PRESENCIA EN COLOMBIA

Cuentan nuestras hermanas que en el viaje de las que partían de España destinadas al Perú, el barco se detenía en Colombia, en los puertos de Cartagena de Indias y de Buenaventura.

En estas paradas aprovechaban para bajar del barco y conocer un poco la ciudad, el lugar, y parece que quedaron tan impactadas de lo que vieron que se fue forjando en su corazón la idea de fundar en Colombia.

Este deseo, poco a poco llegó a ser una realidad y en el año 1964 y 1965 llegaron a Medellín las primeras hermanas procedentes de Perú, España y de Texas. Su primera labor: la Cruz Roja de Medellín.

Y desde entonces hasta nuestros días, se han ido extendiendo con pequeñas comunidades a lo largo de la costa Pacífica colombiana, buscando siempre dar respuesta a lo que surge de nuestro carisma: los más pobres, los más alejados, los más abandonados, los últimos...

Así, nuestras hermanas tienen comunidades hoy en Medellín, Buenaventura, Guapi, Orpúa.

Vamos a dar una pequeña pincelada para acercarnos a nuestra labor en estos lugares:

 

 

¿QUÉ HACEMOS Y CÓMO VIVIMOS?

 

COMUNIDAD DE GUAPI

Una de las cosas más características nuestras es la visita a las familias en sus casas, donde nos comparten sus vidas, ofrecen lo que son y muchas veces, lo que tienen. A la gente le encanta que vayamos a sus casas, para ellos es signo de cercanía y de cariño... Evangelizar amando...

Hay diversos grupos de oración, entre ellos, unas señoras que forman un grupo muy numeroso y vienen a nuestra casa cada semana. Llevan ya muchos años en este grupo desde que una de nuestras hermanas les propuso aprender a orar.

En Guapi hay infinidad de niños, de todas las edades, y para ellos se desarrolla la Infancia Misionera, acercándoles al conocimiento de Cristo desde su condición de pequeños y también preferidos de Dios.

Hay veredas, unas cercanas a guapi, otras más alejadas. Cada domingo o sábado se acude a estas veredas; hay que embarcarse para llegar allá, y se prepara a todos aquellos que solicitan recibir los Sacramentos.

Formar para que otros continúen...Así, hay toda una labor de formación de catequistas y animadores de las celebraciones dominicales en las veredas, ya que no hay sacerdotes que puedan realizar las celebraciones en estos lugares.

Siempre hay todo tipo de necesidades sociales a las que se intenta atender desde diferentes ámbitos: atención a la gente desde la oficina de Pastoral Social, desde nuestra casa y todo lo que captamos gracias al contacto con la gente.

También nos dedicamos a lo que entre nosotras hemos denominado “comedores escolares”, que consisten en un apoyo alimenticio a las escuelas que hay por las veredas, para que los niños que asisten a la escuela, tengan su almuerzo cada día. Se favorece el estudio y desarrollo de los niños, manteniendo una mínima alimentación de estos pequeños.

La Fundación Lilianne apoya a niños discapacitados. Actuamos como intermediarias de la Fundación, visitando a estos enfermos con frecuencia y proporcionándoles medicamentos que necesitan para mantener un mínimo de calidad de vida dentro de las dificultades añadidas por vivir en el medio en que se encuentran.

La Fundación Levante en Marcha, de Mallorca (España) lleva ya varios años desarrollando un proyecto en Guapi para niños de la calle, donde se recibe a lo que en Colombia llamamos “gamines”, potenciales delincuentes que viven en las calles, sin recursos para estudiar, ni siquiera para comer, con familias desestructuradas y sobre todo, una grandísima falta de cariño. Se da una oportunidad de escolarizar a estos niños y por las tardes participan en talleres profesionales, para que poco a poco vayan teniendo una profesión. Una de las maneras de lograr que dejen la calle y acudan al centro es la alimentación: se les proporcionan tres comidas al día cada día cada vez que acuden a estudiar. Ya tenemos las primeras de generaciones de niños que lograron graduarse.

ver fotos Ver Fotos de la Misión de GUAPI

 

 

COMUNIDAD DE BUENAVENTURA

En Buenaventura vivimos insertas en el barrio Nayita, en medio de la gente, participando de la pastoral de nuestra parroquia, la Catedral de San Buenaventura. Entre las actividades resaltamos la formación de catequistas y catequesis en el barrio.

No pueden faltar las visitas a las familias del vecindario, haciéndonos presentes y cercanas a las complejas situaciones de vida que viven la gran mayoría de ellas.

Como  colaboración especial destacamos la ayuda a niños sordomudos.

Participamos en la educación formal en un barrio extremo de la ciudad, Vista Hermosa, al tiempo que colaboramos en la pastoral evangelizadora de la parroquia del lugar.

Hay todo un movimiento de grupos de Nueva evangelización, que han sido formados hace ya algunos años y en los que participamos y animamos.

Nuestra casa de Buenaventura se caracteriza también por ser casa de paso y por tanto de acogida de nuestras hermanas cuando van camino de las misiones de Guapi (Cauca) y Orpúa (Chocó), o cuando salen de ellas y necesitan cualquier tipo de servicio.

ver fotos Ver Fotos de la Misión de BUENAVENTURA

 

 

COMUNIDAD DE MEDELLIN

Así llamamos a nuestra casa provincial, por encontrarse en esta ciudad. En esta casa están las hermanas enferma y mayores. Pero no por ello dejan su actividad misionera, sino que participan en la catequesis parroquial y formación de catequistas, así como acompañar a grupos tradicionales de señoras, como lo es La Legión de María.

Se han formado grupos de oración con la gente del barrio, buscando que puedan experimentar el amor del Corazón de Cristo sobre todo ante situaciones de vida de mucho dolor y sufrimiento. De la misma manera, no nos faltan las visitas a las familias del barrio, cosa que agradecen bastante.

Tenemos un grupo de laic@s de la Compañía que acuden periódicamente a nuestra casa, reciben formación y realizan diversas actividades.

ver fotos Ver Fotos de la Misión de MEDELLÍN

 

 

COMUNIDAD DE  ORPUA

La comunidad de Orpúa se encuentra en el departamento de Chocó. Llevamos más de 40 años en este lugar realizando diferentes actividades.

En la actualidad destacamos la pastoral de la salud, donde proporcionamos asistencia en nuestro centro de salud de Orpúa, así como en comunidades de los ríos aledaños.

También se imparte catequesis general y sacramental.

Tenemos un grupo de niños que atendemos desde la infancia misionera. Formamos también a las asesoras de estos niños.

Al no haber sacerdote que llegue hasta estos lugares, se realizan celebraciones de la Palabra dominicales. Para ello, se imparte formación preparando a catequistas y laicos que dirigen ya ellos mismos la liturgia.

Se está llevando a cabo un proyecto de Nueva Evangelización.

Participamos en la formación de líderes comunitarios y asesoramos y acompañamos proyectos sociales.
A través de las visitas a las familias nos hacemos más cercanas  y solidarias con la realidad que viven. Les acompañamos en las diferentes situaciones que deben afrontar.

Visitamos comunidades cercanas, siempre por ríos (esteros), atendiéndolas de diversas maneras: pastoral y salud, visitando familias.

En el río Docampado se apoya y orienta un proyecto para el comedor de niños, visitándose periódicamente. Se busca promover el desarrollo integral.

Participamos asimismo como docentes en la escuela de Orpúa, apoyando en el campo de la educación.

ver fotos Ver Fotos de la Misión de ORPÚA

Síguenos por Facebook